sábado, 19 de diciembre de 2009

Cocinas ecológicas (cocinas verdes) Artículo 2

Muebles de cocina
En este segundo artículo sobre cocinas ecológicas voy a hablar sobre los muebles de cocina disponibles y como elegir un producto y una fabrica.

Primero compra unos muebles que sean de buena calidad y una vez que lo tengas solo tienes que cuidarlos para que tengan una larga vida. La fabricación, transportación y montaje de muebles de cocina consume mucha energía entonces es importante hacer una buena inversión en muebles de buena calidad y deja que línea 3 cocinas te asesore para que tengas exactamente lo que deberías de tener y que sea lo más adecuado para tus necesidades igual que muebles si son de mala calidad pueden requerir un cambio después de unos años también un mal diseño o una mala distribución, por ejemplo piensa siempre si eres zurdo o diestro cada persona tenemos nuestras particularidades a la hora de elegir, estas cosas si no se saben pueden obligar a cambiar la cocina después de poco tiempo.

Tablas de madera aglomerado chapado con melamina es fácilmente el material más usado en la fabricación de muebles. 95% de los muebles fabricados mundialmente están hechos de melamina. Estos tableros contienen pegamentos y químicas toxicas chapados con melamina. Melamina es un material fabricado combinado materias orgánicas con formaldehido, es complicado reciclar y no debería ser quemado. Por desgracia muchas fabricas pequeñas siguen quemando sus desechos de tablas de melamina para dar energía a la fabrica, soltando gases toxicas al atmósfera en el proceso. Asegurando que tu fábrica de muebles de cocina tiene el sello de AENOR y que sea miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocinas (AMC) es una buena manera de comprobar que la fabrica sigue normas responsables. Además es crucial que la fábrica de tus muebles sea local para no desgastar energía en transportación. Linea 3 cocinas cumplen todos estos requisitos si vives en la comunidad de Madrid.

Típicamente las puertas de tu cocina pueden ser fabricadas de muchos productos desde melamina, variantes de formica, MDF (tableros de una especie de madera aglomerada fabricadas con polvo fino) chapado con PVC hasta madera maciza. Es muy importante saber lo que estas comprando y comprarlo donde saben lo que vende. De los materiales tradicionales sin duda el material más ecológico es la madera porque es un material renovable. Lo más importante es saber de dónde viene la madera. Hay muchos muebles fabricados con puertas de maderas tropicales. Son maderas muy bonitas debido a sus espectaculares colores naturales y muy duras debido a su grano uniforme creado por su forma de crecer en un clima tropical con solo dos estaciones al año. Madera es un material renovable y reciclable pero a pesar de eso el uso de maderas tropicales en una cocina es totalmente anti-ecologista. Vienen de bosques y selvas no controladas, de zonas ecológicamente muy delicadas y transportadas por medio mundo gastando mucha energía.

Existen algunas opciones para fabricar muebles 100% ecológicas aunque todavía son muy caras. Probablemente el mueble de cocina mas ecológica disponible hoy en día en Europa es de una fabrica pequeña en Inglaterra distribuido por Milestone Designs en Yorkshire. Ellos usan tablas hechas de plástico de cartones de yogurt y tazas de café reciclado para las puertas y el cuerpo del mueble esta hecho en chapado aglomerado 50% de madera post-consumido reciclado, 35% de madera de bosques certificados del FSC (Forest Stewardship Council). Esto seria lo ideal pero todavía no conozco ningún sitio en España que lo vendan e incluso en Inglaterra es una opción muy cara. Otras opciones vendidas por el mundo como opciones ecológicas son "wheatboard" (tablas hechas de trigo) y bambú una madera que crece muy rápido. Estos son opciones típicas en cocinas ecológicas en los estados unidos pero hay muy poca disponibilidad en España y además hay que andar con mucho cuidado con el bambú. Esta muy de moda decir que es la opción más ecológica pero no es tan ecológica como mucha gente piensa y dice. Aunque crece rápida (¡algunas especias pueden crecer hasta un metro al día!) no florece con mucha frecuencia (algunas variedades una vez cada 100 años) y después de florecer se muere. Esto significa que bosques enteros puede morir a la vez y entonces extensiones realmente enormes son necesarias para que el bambú pueda crecer en varios bosques unos al lado de otros. Todo esto significa que encontrar bosques de bambú realmente bien controlados y responsables es poco probable.

La mejor opción España hoy en día es con línea 3 cocinas. Ellos venden un mueble exclusivo que tiene el cuerpo hecho de aglomerado chapado de madera, una puerta de madera maciza y todo de maderas que provienen de bosques controlados de España. Línea 3 cocinas tiene varios modelos de este mueble ecológico y aunque es un mueble con un precio más alto que sus muebles de formica sigue dentro de la estructura de precios, lo que quiere decir es que el precio sigue siendo muy por debajo de los muebles más normales de la típicas tiendas del centro de Madrid. Línea 3 cocinas también esta trabajando para ser el primero en España para ofrecer el mismo tipo de mueble de cocina pero fabricado con una mezcla de madera postconsumido reciclada y madera de bosques certificados por el FSC. www.linea3cocinas.com
 
:
GuiaMuebles.com
Islas de cocinas